Crean alumnos prototipo de control para propulsor aéreo

0

Mediante un esquema Proporcional Integral Derivativo (PID), alumnos de octavo cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), desarrollaron un proyecto donde se controla la altura de un propulsor aéreo que calcula la desviación o error entre un valor medido y el que se quiere obtener, para aplicar una acción correctora que ajuste el proceso.

La Rectora, Sonia Maricela Sánchez Moreno señaló que día a día vivimos rodeados de aparatos digitalizados que funcionan de manera automática y que son capaces de controlar y dirigir procesos por su cuenta con solo presionar un botón. Es por ello que un grupo de alumnos se basó en este tema para realizar un proyecto titulado “Control de altura de un propulsor aéreo por medio de un esquema PID digital”.

Dijo que los alumnos Citlally Abadía Ramírez, Alan Antonio Rivera Jiménez, Carlos Montoya Díaz y Juan Carlos Reyes Zúñiga explicaron que la velocidad de giro del motor que tiene el diseño del proyecto, es controlada por medio de un microcontrolador que envía una señal de trasmisión de datos a un control electrónico de velocidad que se encarga de producir la secuencia necesaria para activar las bobinas del motor sin escobillas.

De igual modo la energía del sistema es generada por una batería o una fuente de alta corriente.

Para mostrar el funcionamiento de este proyecto se fijó una hélice a un motor sin escobillas, en un microcontrolador se programó la rutina que le dio lectura a la señal entregada por un sensor de distancia ultrasónico y la procesó para producir una señal de control para el propulsor. Las ganancias del controlador fueron ajustadas en forma manual.

Yahir Hernández Mier, asesoró a los alumnos para que realizaran este proyecto, además guiarlos en el desarrollo de sus conocimientos y habilidades para la interpretación y análisis de sistemas discretos mediante técnicas que se pueden llevar a cabo en el diseño e implementación de controladores digitales.

image

Deja una respuesta