El Puerto de Santander ganó 1,1 millones en 2014

0

El Puerto de Santander obtuvo el año pasado un beneficio de más de 1,1 millones (1.132.656 euros), según ha informado este jueves la Autoridad Portuaria, que ha destacado que es el tercer ejercicio consecutivo con beneficios.

Así se ha puesto de manifiesto en el primer Consejo de Administración del año, celebrado esta mañana, con la asistencia del presidente y la directora de la APS, José Joaquín Martínez Sieso y Cristina López.

En la reunión se ha explicado que los beneficios de 2014 se han obtenido a pesar de que las tasas portuarias más importantes llevan congeladas tres años y de que la tasa de ocupación en 2014 ha disminuido más de un 8% de media.

No obstante, el Puerto ha conseguido elevar el importe neto de la cifra de negocio hasta alcanzar los 19.666.393 euros, un 3% más que en 2013. Esto ha sido posible gracias al incremento del número de buques, un 4% más que el pasado año; al crecimiento del número de toneladas movidas, un 6,9%; y al “notable” repunte del número de escalas de barcos de gran GT, un 26%.

El “buen comportamiento” de esta última magnitud había permitido a la Autoridad Portuaria de Santander, con los datos de noviembre cerrados, ascender dos posiciones dentro del sistema portuario, pasando del puesto 17 al 15.

En comparación con 2013, en 2014 el puerto experimentó un descenso en los beneficios, debido fundamentalmente a reparaciones y conservación, en concreto al dragado extraordinario que hubo que realizar por los temporales de mar en los primeros meses del año; y por el pago de impuestos, ya que en el ejercicio anterior se contabilizaron devoluciones correspondientes a años precedentes.

La APS destaca que el resultado de explotación del Puerto –dato que mide la capacidad de la empresa para generar recursos con su actividad típica– se mantiene un año más en “positivo”, superando las previsiones del Plan de Empresa para el 2014.

Asimismo, los gastos de explotación se han reducido en algunos conceptos, dentro de la línea de contención de gastos derivada de la política de austeridad que viene realizando la APS.

Otro dato positivo del pasado ejercicio fue la rentabilidad por tonelada movida en el Puerto, que en 2014 llegó a 0,21 euros, lejos de las pérdidas de -0,69 euros por tonelada de 2009, y que “consolida la tendencia positiva” en este concepto iniciada en 2012.

MEJORA DE LA ACTIVIDAD

Los buenos datos económicos de 2014 se mueven en la misma línea de “mejora” de la actividad experimentada el pasado ejercicio, cuando la APS registró un crecimiento en sus tráficos totales de un 6,8%.

Destacan los crecimientos en automóviles, un 20,6%; alcanzando su récord histórico, y en pasajeros, con un 6,7%, que mantienen al Puerto de Santander como el primero del norte de España en número de pasajeros.

APROBADAS LAS PRÓRROGAS A 49 CONCESIONES EN ACTIMARSA

En el Consejo se aprobó prorrogar los derechos concesionales de 49 subparcelas en el polígono de Actimarsa, y otorgar sendas concesiones para dos concesionarios de automóviles.

También se trataron cuestiones relacionadas con las tasas portuarias y se aprobaron otros puntos como el expediente de contratación del servicio de limpieza del Puerto, y el pliego de bases y condiciones del concurso para la selección de una oferta para la concesión de una estación de servicio en el polígono Wissocq (recta de Parayas).

Finalmente, se autorizó a la Presidencia del Puerto para que votara favorablemente a la venta de activos de la sociedad ‘Puerto Seco Santander Ebro, SA’, de la que la APS es socio minoritario.

Europa Press

Deja una respuesta