El puerto de Motril apuesta por los pasajeros con una renovada estación marítima

0

El puerto de Motril ha decidido apostar por los pasajeros porque cada vez son más los que lo eligen para viajar a Melilla, Nador o Alhucemas. Por eso, pese a que inicialmente se iba a mejorar tan solo la cubierta, la Autoridad Portuaria ha querido hacer un esfuerzo y renovar por completo la estación marítima, que es el espacio por donde pasan los viajeros para realizar el control de equipaje antes de coger los ferrys. La dársena motrileña construye una terminal con su línea de Melilla en el aire. Fuentes próximas a Fomento transmitieron ayer que la adjudicación de las ayudas millonarias a la naviera Acciona, para prestar servicio en Málaga y Almería, es inminente. Al parecer los técnicos han seleccionado a esta empresa por su oferta ventajosa, ya que con 7,6 millones de euros era la que había apostado por realizar el servicio con menos apoyo económico. Así la empresa que actualmente opera en los puertos vecinos ganaría el concurso al que también se ha presentado la naviera Armas, que lleva en Motril desde 2011.

Tan en el aire está la línea que la naviera ‘motrileña’ ha dejado de vender billetes a Melilla, desde mediados de abril. En el puerto hay preocupación por que Armas se marche ante la ventaja de Acciona que contará con ayudas públicas creándose una situación «injusta». Desde la Costa, donde se ha creado una plataforma en defensa de la línea, se ha peleado por frenar este concurso –que se ha logrado paralizar hasta en dos ocasiones– pero ahora tan solo queda la baza de luchar en los tribunales.

El puerto motrileño ya ha comenzado la reforma integral de la estación marítima en la que se habían instalado los pasajeros de manera provisional. Los trabajos ya están en marcha y, si todo va bien, las intenciones de la Autoridad Portuaria es que las obras estén terminadas para los mes de junio o julio, coincidiendo con la próxima Operación Paso del Estrecho.

«Se trata del proyecto de una estación marítima acorde al crecimiento del tráfico de pasajeros, moderna, funcional, cómoda, bonita…», expresa el presidente del puerto, Francisco Álvarez de la Chica que atiende a IDEAL desde Miami donde se encuentra asistiendo a una feria internacional de cruceros.

La obra contempla la construcción de una planta baja con zonas de descanso para los pasajeros y para la venta de billetes, entre otros servicios, y una planta primera para el embarque y desembarque, que se hará a través de una pasarela independiente. También se establecen zonas para la inspección de vehículos por parte de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, quienes contarán con «instalaciones amplias adaptadas para atender las necesidades que se presenten», explican desde el puerto. Ahora los pasajeros embarcan por la misma zona que los vehículos y gracias a la nueva estación marítima lo harán por separado.

Las obras tendrán un presupuesto de 480.000 euros aportados de los fondos propios de la Autoridad Portuaria de Motril, aunque se va a solicitar financiación a Europa, a través de la iniciativa Hammala.

Álvarez de la Chica apunta que el puerto motrileño quiere ser competitivo y ofrecer unas buenas instalaciones a las navieras que escojan la dársena para operar «de manera valiente y a pesar de que a otras les den ventaja».

Para el presidente del puerto la naviera que actualmente trabaja en Motril es un ejemplo de cómo prestar un buen servicio «sin costarle un euro al erario público, por eso debe ser tomada como modelo y no ser éste un motivo de condena», indica refiriéndose al apoyo del Gobierno a las líneas de Málaga y Almería con un concurso de ayudas millonarias que está a punto de adjudicarse, al parecer, a Acciona.

Ideal

Deja una respuesta