HONDA FABRICARÁ AVIONES

0

Después de décadas de diseño y desarrollo, el HondaJet, el primer avión comercial que construirá la -hasta ahora compañía fabricante de autos- está finalmente listo para ser entregado este año. El proyecto representaría la primera incursión de Honda Motors en el negocio de los aviones.

Michimasa Fujino, presidente y CEO de Honda Aircraft, la filial estadounidense a cargo del desarrollo y fabricación de la aeronave, ha comparado el jet con un coche deportivo de lujo.

Algunas características que le distinguen, según Fujino, son su espaciosa cabina, su capacidad de respuesta y una excelente aceleración y capacidad de ascenso gracias a un cuerpo ligero y potentes motores.

interirororh

Además de dar una sensación de lujo, dijo, tiene vibración y ruido mínimos durante el despegue.

Uno de los principales cambios que tendrá el HondaJet es que, a diferencia de la mayoría de los aviones ejecutivos que tienen sus motores en la parte trasera del fuselaje, los dos motores utilizados en el HondaJet están montados en el ala principal.

La compañía afirma que el diseño no solo se traduce en una cabina más espaciosa, sino que también permite una velocidad máxima mayor y una mejor eficiencia de combustible.

honda

La propuesta de montar un motor en el ala principal de los aviones de negocios no había tenido consenso. El argumento era que crea demasiada resistencia aerodinámica entre la góndola, que cubre el motor y el ala principal.

Honda cuestionó ese punto de vista preguntándose si quizá este tipo de diseño no solo era posible, sino incluso superior. Esa chispa de la curiosidad esencialmente marcó el inicio del desarrollo del proyecto del HondaJet.

Después de identificar una posición adecuada para el motor, teniendo en cuenta la estabilidad de dirección, así como las características de vibración y de arrastre, Honda descubrió un punto ideal, en el que encontró la mínima resistencia aerodinámica.

Otra característica original del HondaJet, es el diseño de reducción de arrastre para el ala principal y el fuselaje, así como el uso de plástico con fibra de carbono reforzada para reducir el peso.

Para el ala principal, el jet usa lo que se llama un ala de flujo laminar natural. Este tipo de ala se distingue por tener un alto coeficiente de ascenso, excelentes características de elevación, baja fricción al ganar altitud de crucero, y mínimo movimiento a altas velocidades.

Para hacer la aeronave más ligera y mejorar su rendimiento, Honda utiliza dos tipos de materiales compuestos de fibra de carbono para el fuselaje.

hondaq

Pruebas finales

Además de la adopción de tecnologías originales en la estructura del avión, Honda también está utilizando procesos de producción únicos, que incluyen el cómo se pinta el avión.

Honda le da importancia adicional al proceso de pintado debido a que “la mejora de la calidad de la pintura conlleva directamente a mejorar la posibilidad de venta (de la aeronave)”, afirmó Fujino de Honda Aircraft.

El HondaJet está siendo sometido a un chequeo final por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos antes de su entrega a los clientes este año.

Los pilotos de la FAA están realizando vuelos de prueba finales con cuatro aviones.

honda1

El llevar al jet de un concepto a la realidad ha representado un camino largo, de tres décadas, para Honda. La planta de producción en Greensboro, Carolina del Norte ya ha comenzado los trabajos de montaje, operando a un ritmo de 80 unidades por año.

Finalmente, el HondaJet está a punto de emprender el vuelo.

LP

Deja una respuesta