Puertos Canarios registra un 22% más de excursionistas en un año

0

La gestión de los muelles dependientes de la Comunidad Autónoma sigue sumando en todas sus vertientes. El ente público Puertos Canarios ha logrado incrementar la cifra de pasajeros en un año en casi un 11%, un aumento que obedece especialmente a la subida del tráfico de excursiones registradas en el Archipiélago durante 2014. Según datos del Gobierno de Canarias, el pasado año pasaron por alguno de los muelles dependientes del Ejecutivo un total de 4.138.429 pasajeros, de los que 314.090 lo hicieron para participar en alguna de las excursiones turísticas que se organizan desde muchas de las instalaciones portuarias.

El director gerente del ente público, Juan José Martínez, explica que “se ha logrado incrementar la cifra de excursionistas tras el esfuerzo en la mejora de las instalaciones”, actuaciones entre las que citó “la intervención en las zonas comerciales y de paseo que han hecho más atractivos los puertos de la Comunidad Autónoma”. Viene a ser algo así como que embellecer las instalaciones ha generado una mayor confianza entre los turistas, además de facilitado las condiciones para que la instalación de las empresas que organizan excursiones marítimas.

En concreto, los usuarios de este tipo de actividad pasaron de los 258.346 en 2013 a los casi 315.000 el pasado año, pero es que además durante enero y febrero de 2015 alcanza los 36.504, un 23% más de lo registrado en el mismo período del pasado año. Y ello a pesar de que no en todos los muelles de interés general de la Comunidad Autónoma se realizan este tipo de actividades, además de que la evolución de las cifras es dispar. En ese sentido, destacan especialmente los aumentos en Órzola, La Graciosa y Corralejo. El puerto del Norte de Lanzarote duplicó en un año la cifra de pasajeros de barcos de excursiones, al pasar de 14.202 en 2013 a los 29.923 el pasado 2014.

Por su parte, el pequeño puerto de la isla de La Graciosa registró un aumento del 85% (de 27.131 a 50.413 viajeros) mientras que el muelle majorero pasó de 58.288 a 83.807, un 43%. Si bien es cierto que la infraestructura del Norte de Fuerteventura destaca más bien por ser la que más pasajeros de excursiones mueve al año, una tendencia que se mantiene en lo que va de este 2015: en enero y febrero ya suma 9.798.

Aunque los datos relativos a los excursionistas son los que experimentan una mejor evolución, lo cierto es que el aumento se registra en todas las variables, aunque a un ritmo más lento. Es el caso de los traslados de vehículos que aunque continúan creciendo lo hacen a un ritmo lento. En concreto, en el último año el número de vehículos ha experimentado una subida de apenas un 2,7%, algo más pronunciada en el caso de los industriales, que registra un aumento de casi el 4%.

Sin embargo, los 883.084 vehículos trasladados desde los muelles de la Comunidad Autónoma hacen que Canarias sea la tercera región española en este tipo de tráfico, “superando ya a Barcelona”, puntualiza Juan José Martínez.

El director gerente de Puertos Canarios añade que atendiendo a la cifra de pasajeros, en comparación con el resto de instalaciones portuarias autonómicas, las Islas se sitúan en cuarta posición. No es de extrañar si se tiene en cuenta que se trata de un territorio insular, pero hay que puntualizar que los puertos más importantes, es decir, los capitalinos de cada isla, están fuera de este ranking al estar gestionados por el Estado. A ellos se suma el de Los Cristianos, cuya competencia está recurrida en los tribunales por parte del Gobierno canario.

La Opción

Deja una respuesta