La torre de control del Aeropuerto Internacional de Örnsköldsvik, en el norte de Suecia, está vacía y no por falta de tráfico, como ocurre en algunos aeropuertos españoles a ciertas horas, sino porque Suecia ha estado probando el aeropuerto con mando a distancia, desde el verano de 2014. El tráfico aéreo es controlado desde el Aeropuerto de Sundsvall, a más de 150 kilómetros (95 millas) de distancia.
¿Cómo funciona?
En Sundsvall, los controladores de tráfico aéreo reciben toda la información junto con 360 grados de vistas del aeropuerto, mostradas en las pantallas recogidos directamente desde el segundo aeropuerto con cámaras de alta definición. El sistema también incluye micrófonos y cámaras de infrarrojos para condiciones de niebla, junto con sensores meteorológicos que miden la velocidad del viento y la presión atmosférica.
La compañía sueca Saab desarrolla sistemas que ayudan a mantener la actividad en los aeropuertos con muy poco tráfico o que son inaccesibles, de forma de hacerlos sostenibles o rentables. En Örnsköldsvik, el experimento ha sido concluyente, y el aeropuerto se convertirá en el primer aeropuerto del mundo controlado por radio a finales de este mes.
Paralelamente se están realizando pruebas similares en los aeropuertos de Gotemburgo, así como en infraestructuras de Noruega, los Países Bajos y Australia.
El sistema fue diseñado para pequeños aeropuertos como Örnskoldvik, que sólo recibe cuatro vuelos diarios, entre otras novedades que prepara la firma. Un portavoz destaca que “en los grandes aeropuertos, podría servir como un sistema de copia de seguridad en casos de averías importantes en la torre de control y, militarmente, permitiría retirar a los controladores de tráfico aéreo en los aeropuertos en zonas de guerra”.
Agencias