Invitan a mujeres de Progreso al Apostolado del Mar

0

En el penúltimo día de la jornada del Primer Taller Latinoamericano del Apostolado del Mar, los capellanes de los Centros Stella Maris continúan con los cursos de capacitación.

El itinerario incluyó ayer la visita a un buque mercante atracado en la terminal remota y al Centro de Control de Tráfico Marino, instalado en el edificio de la Administración Portuaria Integral (API).

Los sacerdotes y laicos visitaron el buque tanque “General Allende” atracado en el muelle petrolero de Pemex, donde pusieron en práctica los conceptos y contenidos del taller para agentes de la Apostolado del Mar.

Los participantes constataron las condiciones en las que se vive y labora en un barco, acciones que realizan los marinos, desde el capitán hasta el jefe de máquinas, los oficiales y los cocineros.

En el buque petrolero laboran tres mujeres como marinos mercantes, circunstancia que no es común en todas las embarcaciones. Por ello resultó una visita especialmente instructiva.

En el curso se analizó el tema del papel de la mujer en el Apostolado del Mar y como administradora de un Centro Stella Maris, temas que expusieron Marilene Rabelo de Santana Leonel y María Regina Gimenes Tanaka, del Centro Stella Maris de Santos, en Sao Paulo, Brasil.

Posicionamiento

En la plática se destacó cómo la mujer se ha posicionando en el tiempo reivindicando su papel desde la vida privada hasta acciones de trabajo, derechos civiles, participación social y labor en la iglesia.

Marilene Rabelo hizo una reseña del caminar y visión de la mujer desde la óptica de figuras bíblicas , mujeres en el mundo que se distinguieron por defender los derechos de otras mujeres, para aterrizar el papel de la mujer en la iglesia y, en específico, en el Apostolado del Mar.

La visita concluyó con la exhortación a las mujeres para su superación personal e integración en labores del Apostolado que pudiera parecer sólo para varones, ya que “la realidad es que tanto hombres como mujeres están invitados a desarrollar un papel en beneficio de la gente del mar”.

El Diario de Yucatán

Deja una respuesta