El Puerto de Cartagena financiará las obras de la variante ferroviaria de Camarillas

0

La Autoridad Portuaria de Cartagena pagará íntegramente la terminación de la variante ferroviaria de Camarillas, uno de los proyectos de infraestructuras emblemáticos de la Región de Murcia que quedó paralizado en el año 2010. El presidente Pedro Antonio Sánchez y la ministra Ana Pastor se han puesto de acuerdo para la firma de un convenio entre el Puerto de Cartagena y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con el objetivo de financiar los 36 millones pendientes para concluir la variante, que es la salida ferroviaria natural de la Región con el centro peninsular. Un real decreto recién aprobado permite a los puertos del Estado invertir en red general, y específicamente en aquellos proyectos que mejoren la accesibilidad para potenciar el tráfico marítimo.

Según ha podido saber ‘La Verdad’, la titular de Fomento ha dado su visto bueno para incluir Camarillas en este mecanismo de financiación, después de varias semanas de conversaciones con el presidente de la Comunidad Autónoma. Ambas administraciones recurrirán al Fondo de Financiación de Accesibilidad Terrestre Portuaria que aprobó el Consejo de Ministros el pasado día 24. Dicho fondo está financiado a su vez por el ‘Plan Juncker ‘de la Comisión Europea, si bien en este caso el dinero ya está disponible por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena, que preside Antonio Sevilla. El plazo máximo de ejecución será de tres años, aunque la obra puede quedar finalizada antes.

Las obras de la variante quedaron interrumpidas en el verano de 2010 a causa de los recortes presupuestarios del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Desde entonces se han hecho intentos infructuosos para reactivarla. Ya tiene la plataforma y los túneles construidos. Este proyecto ha sido reclamado de forma insistente por los agentes económicos y sociales y forma parte del listado de reivindicaciones históricas de la Región. La variante permite acortar el tiempo de viaje a Madrid en veinte minutos, proporciona mayor seguridad y facilita el recrecimiento de la presa de Camarillas para aumentar su capacidad de almacenamiento.

El real decreto que desarrolla esta fórmula, que se publicó en el BOE el pasado sábado, faculta a los puertos del Estado a financiar obras de accesibilidad fuera del propio dominio portuario que estén vinculadas a la actividad comercial. En este caso, la variante de Camarillas se encuentra a unos 150 kilómetros de distancia del Puerto de Cartagena y se cataloga como una infraestructura estratégica para potenciar el transporte de mercancías que ya existe con el centro y norte de España. Camarillas se considera un proyecto ligado el Puerto, indicaron ayer fuentes del Gobierno regional.

Las conversaciones mantenidas en las últimas semanas con la ministra por parte del presidente Sánchez y del consejero de Fomento, Francisco Bernabé, han dado sus frutos a través de este mecanismo de financiación que se plasmará en un convenio que la Autoridad Portuaria de Cartagena con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Dentro del Plan Juncker

El Ministerio de Fomento incluirá en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene una partida pequeña para Camarillas, supeditada a la firma del convenio. Ese fondo se incrementará automáticamente en función del ritmo de ejecución de las obras que establezca Adif. Si es capaz de terminar la variante en un año, el dinero estará disponible, explicaron las mismas fuentes. Adif indicará qué parte falta por terminar, el coste exacto y los plazos de licitación y construcción.

El Consejo Ministros aprobó el pasado día 24 el reglamento que permitirá la puesta en marcha del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Estará administrado por un comité en el que participarán todos los presidentes de los puertos. Se nutrirá de las aportaciones de las autoridades portuarias, en forma de préstamo, que corresponderán a un porcentaje que no podrá superar el 50% de los beneficios de cada ejercicio. Con las cantidades aportadas, que tendrán un periodo de amortización de veinte años y que devengarán intereses a favor de los puertos, se financiarán los proyectos aprobados para mejorar la conectividad, informó el organismo Puertos del Estado.

El Fondo no supondrá incremento del gasto público y será financiado por el ‘Plan Juncker’ de la Comisión Europea. Se considera un instrumento para acelerar la construcción de accesos terrestres a los puertos, como un factor estratégico para la economía española y su capacidad exportadora.

El organismo Puertos del Estado respalda la inversión, que ayer quedó ratificada por las autoridades portuarias que aprobaron un fondo total de 466,8 millones. La mayor parte corresponde a proyectos de ‘última milla’, dentro del dominio de cada puerto. Aquí se incluyen 20 millones de euros específicos para la conexión ferroviaria con la dársena de Escombreras.

Habrá otra partida de 102 millones para actuaciones de interés general, donde se incluye la variante de Camarillas, además del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, Zaragoza-Sagunto, Miranda de Ebro-Bilbao y la Cabezuela, en Cádiz.

Agencias

Deja una respuesta