Los puertos pitiusos contabilizaron 3,6 millones de pasajeros en 2014, el mejor dato en toda la década

0

Los puertos de Eivissa y la Savina en Formentera han registrado los datos más elevados en cifra de pasajeros y mercancías transportadas de los últimos diez años, según se refleja en la Memoria Anual que publicó ayer la Autoritat Portuària de Balears (APB) en su página web.

El histórico de pasajeros de buques regulares pone de manifiesto que en el año 1994 el puerto de Eivissa gestionó 704.102 toneladas, mientras que la cifra de la pitiusa menor fueron 63.006 toneladas. El año pasado, el puerto de Eivissa gestionó 2,3 millones de toneladas de mercancías (en las que se incluyen graneles líquidos, como combustibles, y sólidos), mientras que el de Formentera tuvo 1,5 millones de toneladas durante todo el año pasado.

Buques regulares

La cifra de pasajeros en buques regulares también ha experimentado un crecimiento notable en los últimos diez años. En este sentido, en 1994 transitaron por el puerto de Eivissa 999.534 pasajeros y por el de Formentera 832.814. Diez años más tarde, la cifra total de usuarios del puerto de Eivissa rebasa los dos millones (2.074.574, concretamente) y el de Formentera supera el millón y medio de pasajeros. Se trata, al mismo tiempo, de la cifra más elevada de Balears, ya que por el puerto de Palma se contabilizaron en todo el año pasado 805.691 pasajeros y por el de Menorca 119.855, según se extrae de la memoria anual de la APB. En relación con el volumen de pasajeros de las islas, el total de 3,6 millones de pasajeros que gestionaron los puertos de Eivisa y la Savina suponen el 75% de los pasajeros de buques regulares de los puertos de interés general de Balears. Así, en el conjunto de las islas el año pasado transitaron por los puertos gestionados por la APB un total de 4,8 millones de pasajeros frente a los 4,2 millones del año 2013, lo que supone un incremento del 12,7%.

Los puertos de Eivissa y Formentera experimentaron un crecimiento del 13,6% el año pasado respecto a 2013 en pasajeros de línea regular, mientras que el total de mercancías gestionadas se incrementó un 24,7% en 2014 respecto a un año antes.

El incremento de pasajeros y transporte de mercancías hay que ponerlo en relación con las obras de ampliación y mejora del puerto, ya que en el año 2003 se inauguró el dique de es Botafoc, a lo que hay que sumar las obras de la explanada de la zona.

Periódico de Ibiza

Deja una respuesta