Un equipo internacional estudiará el puerto romano de Tarragona

0

Un equipo internacional estudiará el puerto romano de Tarragona mediante el proyecto Roman Mediterranean Portus, que abarca a treinta ciudades de nueve países diferentes, informa el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC).

El objetivo es conocer el sistema portuario del Mediterráneo del Imperio romano, desde el principio del siglo I antes de Cristo hasta el III después de Cristo.

En el proyecto se aborda desde la arqueología, la geoarqueología, la informática e historia antigua y epigrafía y abarca puertos en Turquía, Israel, Italia, Grecia, Francia, Túnez, Libia, Egipto y España.

En Tarragona, se estudiará la extensión, cabotaje y capacidad del puerto de la antigua Tarraco, actualmente cubierto por construcciones modernas.

Los investigadores creen que estaba situado en lo que ahora son las calles Real y Smith, debajo de las construcciones modernas.

Para realizar las prospecciones se emplearán técnicas geofísicas con georradar, similares a las que se utilizaron en el subsuelo de la catedral de Tarragona y que no precisa excavar. Las exploraciones con estas técnicas no invasivas empezarán entre este mes y el de noviembre, calcula el ICAC.

Los resultados permitirán establecer hipótesis sobre el perfil, la ubicación exacta del muelle o la profundidad y, sobre todo, qué papel desarrollaba con relación al resto de enclaves mediterráneos.

La investigación la lidera Simon Keay, de la Universidad de Southampton, y el ICAC es su colaborador local. Keay señala que “para juzgar el papel que tuvo en el imperio, se debe estudiar todo el Mediterráneo, entenderlo como una unidad, como el mar interno unificado para Roma que fue”.

EFE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.