Puertos Canarias invertirá 8 millones para ampliar los puertos de Agaete y Playa Blanca

0

La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, ha anunciado este miércoles la inversión de unos ocho millones de euros para ampliar los puertos de Agaete, en Gran Canaria, y en Playa Blanca, en Lanzarote.

Chacón hizo este anuncio en el Parlamento de Canarias donde expuso que el Plan de Puertos Canarios prevé para 2016 estas dos inversiones, de tal forma que para el Puerto de Agaete se destinaría un millón de euros y para el de Playa Blanca 7 millones de euros.

Al respecto, se informó de que el proyecto para la ampliación del Puerto de Agaete está actualmente en fase de licitación (concurso de proyecto con admisión de variante), con un presupuesto de 44,6 millones de euros (85% financiados por Fondos FEDER).

En este caso, se señaló que se trata de una primera fase y su contratación se espera concertar este mismo año; mientras que la segunda fase, con un presupuesto de unos 8 millones de euros, se prevé ejecutarla posteriormente atendiendo al sistema de contratación (ejecución directa, concesión administrativa…), así como al presupuesto “real y de diseño que resulte del concurso actualmente en marcha para la primera fase”.

Respecto a la ampliación del Puerto de Playa Blanca también se encuentra en fase de licitación (concurso de proyecto con admisión de variante), ascendiendo su presupuesto a 43,7 millones de euros.

Asimismo, explicó en su comparecencia que se desarrollará un programa de planes de mejora y mantenimiento para los puertos de la red para lo que está prevista una dotación de 1,5 millones de euros (de lo que el 85 por ciento es financiación de fondos FEDER).

Chacón también indicó que también se iniciarán los trámites para la redacción de los planes especiales de ordenación de los puertos de Vueltas (La Gomera) y Gran Tarajal (Fuerteventura).

Finalmente, se informó de que quedan pendientes de programación otras actuaciones en puertos como el de Guía de Isora Tenerife), que está a la espera de la declaración de Impacto Ambiental; el de Corralejo (Fuerteventura), con concurso concesión administrativa desierto, por lo que apuntó que para su proyecto “se admitirán posibles modificaciones”; el de Playa Santiago (La Gomera) también pendiente de trámite ambiental; el Valle Gran Rey (La Gomera) que está a la espera de que se apruebe el proyecto de ampliación del dique exterior; y el de Arguineguín (Gran Canaria) que se encuentra en concurso.

Chacón aseguró que uno de los principales objetivos de Puertos Canarios es el de “potenciar la integración de los puertos en los tejidos económicos y sociales que los rodean”.

EuropaPress

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.