Puig anuncia la creación de un nuevo organismo para coordinar los puertos valencianos

0

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que el Consell creará un organismo de coordinación entre los puertos de la Comunitat Valenciana con el objeto de fomentar un espacio “de encuentro permanente”. Asimismo, ha avanzado que el próximo dos de diciembre se celebrará, con iniciativa de la Autoridad Portuaria y en colaboración con Fermed, una cumbre por el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, tras mantener un encuentro con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, el de Alicante, Juan Antonio Gisbert y el de Castellón, Francisco Toledo, acompañados por la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador.

Puig ha indicado que el objetivo de crear un organismo de coordinación entre puertos, más allá de la autonomía de cada uno de ellos y de sus iniciativas, consiste en que haya un espacio común para que la Comunitat “tenga más oportunidades de crecimiento económico, desarrollo social y empleo”.

A su juicio, la vocación de los puertos es la de “desarrollar económicamente” la Comunitat dado que las instalaciones portuarias son “instrumentos que mejoran la capacidad competitiva de la economía”. “Confiamos plenamente en que los puertos van a tener esa capacidad de desarrollar nuevas iniciativas y van a potenciar las exportaciones y necesitamos cada vez más mejorar su capacidad logística”, ha manifestado el presidente de la Generalitat.

Además, Puig ha informado que el próximo dos de diciembre se celebrará, con iniciativa de la Autoridad Portuaria y en colaboración con Fermed, una cumbre por el Corredor Mediterráneo para desarrollar la gran infraestructura que “desgraciadamente está muy paralizada” y que en estos momentos “no va al ritmo que interesaría”, ha indicado.

En este sentido, ha destacado que, tal y como le expuso al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su encuentro el pasado lunes, “cuanto mejor le vaya a la Comunitat Valenciana y a las comunidades del arco Mediterráneo, mejor le irá a España”. Por esta razón, a la cumbre estarán invitadas las Comunidades Autónomas implicadas en la construcción de la infraestructura.

En este sentido, Puig considera que el Corredor Mediterráneo “no puedo seguir yendo a velocidad de tortuga” porque “un proyecto que Europa tiene como prioritario, que de verdad lo sea en España”.

Por otra parte, Puig ha indicado que se celebrará una reunión mensual con las Autoridades Portuarias en la Comunitat, cuyo próximo encuentro será la primera semana de diciembre.

Al respecto, el Jefe del Consell ha adelantado que en la misma se trabajará en un proyecto de colaboración conjunta desde la perspectiva turística para lo que se van a firmar sendos convenios entre la Agencia Valenciana de Turismo y los Puertos de la Comunitat.

Por su parte, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha calificado como “imprescindible” la coordinación entre los puertos para cuestiones como la promoción turística, de cruceros, estudios logísticos o de infraestructuras pero “manteniendo siempre las competencias”.

A su juicio, el enfoque de que los puertos son un núcleo de generación de actividad económica es “clave y es verdad” porque las instalaciones portuarias son “una planta de atracción”. “Nos parece razonable que si actuamos coordinadamente tendremos más impacto que si lo hacemos aisladamente”, ha manifestado.

Las Provincias

Deja una respuesta