El puerto de Algeciras expone su oferta logística y de servicios

0

El acto oficial de presentación del puerto de Algeciras en Mumbai puso punto y final a la misión comercial en India, una cita que estuvo precedida de intensos días de trabajo en los que la delegación de empresarios e instituciones desplazados hasta el país asiático han logrado mantener numerosas rondas de reuniones con todo el entramado marítimo y portuario del citado país a través de asociaciones como Inbsa, Amtoi, BCHA, Fosma o Massa.

Tal y como resaltó durante la presentación el presidente de la Asociación de Transporte Multimodal (Amtoi), Vivek Kele, es la primera vez que en Mumbai recibían a una delegación portuaria tan amplia y que integrara tanto a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) como a las asociaciones portuarias y a las propias empresas.

El acto contó con una gran afluencia de empresarios del sector portuario de la región de Maharashtra, y estuvo presidido por el embajador de España en India, Gustavo Manuel de Arístegui, quien recibió una metopa del puerto de Algeciras de manos del director general de la APBA, José Luis Hormaechea, como símbolo de agradecimiento a la colaboración prestada para esta misión por la Oficina Económica y Comercial de España en Mumbai.

De Arístegui destacó la posición estratégica del puerto de Algeciras respecto al mercado africano y el tirón positivo de la economía de la India -que crece por encima del 7 por ciento en 2015- y su repercusión en la industria marítima.

Por su parte, el puerto algecireño expuso su oferta actual de suelos logísticos y la completa carta de servicios de Bahía, como suministradores de bunkering, servicios Marpol, reparaciones, electrónica, dique seco y astilleros.

Así, Hormaechea puso de relieve el carácter pionero del puerto de Algeciras, el primero en el Mediterráneo en disponer de una terminal de contenedores semiautomatizada o en operar ‘megaships’.

Esta misión, de carácter multisectorial destinada tanto a promocionar el sector Bahía como la logística de la zona, se centró en la región de Maharashtra, en la costa oeste de India, que alberga dos de los puertos más importantes del país, Mumbai Port y Jawaharlal Nehru Port.

En la actualidad, las terminales de contenedores del puerto de Algeciras están conectadas semanalmente con India a través de cuatro líneas regulares que son operadas por seis navieras, que en el último año han aumentado en un 19 por ciento los flujos de importación y exportación canalizados a través de las terminales de contenedores del Muelle Juan Carlos I (APMT Algeciras) e Isla Verde Exterior (TTIA Algeciras).

Diario Sur

Deja una respuesta