Repuntan cruceros en Caribe mexicano

0

La industria de cruceros turísticos en el Caribe Mexicano va viento en popa y tiene a Cozumel entre los más favorecidos.

Datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), S.A. de C.V. muestran un flujo extraordinario de visitantes a los destinos de esta entidad, principalmente de Estados Unidos.

“Las reservaciones están empezando a incrementar para las rutas del Caribe, tanto nuestra área que es el Western Caribbean como en el Caribe del Este”, reveló Ercé Barrón Barrera, director de la Apiqroo.

El aumento obedece al conflicto de inseguridad en Europa, que ha comenzado a empujar hasta esta región de México a turistas que buscan evitar riesgos.

“De noviembre a febrero van a venir llenos todos los cruceros. Yo considero debido a los problemas de seguridad en Europa, y va a beneficiar a México”.

“Y va beneficiar inclusive al Pacífico de México, porque el americano (estadounidense) va a buscar rutas cortas”.

Según el funcionario, la coyuntura en el viejo continente podría derivar en un incremento de hasta un 30 por ciento en la cifra de pasajeros en Quintana Roo, con respecto a la temporada invernal de 2014.

“De la gente que estaba viajando a Europa hubo una baja, y el americano que cruzaba a Europa ha bajado y está llegando a nuestra ruta”, aseguró.

Cifras oficiales indican que el arribo de cruceros turísticos a Quintana Roo rompió marcas a mediados de noviembre, al superar los tres millones 200 mil pasajeros que llegaron en todo 2014.

Al cierre de diciembre, se prevé una cifra histórica de tres millones 600 mil cruceristas.

“Y eso quiere decir que Quintana Roo es líder a nivel mundial ya en recepción de cruceros”, presumió Barrón.

En el caso del Pacífico Mexicano, dijo, el mayor favorecido es el puerto de Ensenada que ha mostrado una recuperación.

Refuerzan seguridad

A partir de la alerta emitida por el Gobierno de México, las terminales marítimas de Cozumel, Isla Mujeres y Puerto Morelos (de carga) reforzaron sus medidas de seguridad.

En el primer destino, dos elementos OPIP (Oficial de Protección de la Instalación Portuaria) tienen a su cargo las diligencias.

“Verificamos que estén funcionando todos los sistemas de seguridad y como parte de ello cada semana nos reunimos representantes de líneas navieras y las empresas que dan cruces de ferry, para analizar incidentes durante la semana”, indicó.

Entre las acciones preventivas citó que cuando se acercan los cruceros, embarcaciones de la Secretaría de Marina Armada de México resguardan que no atraquen otras naves no registradas en las bitácoras de control.

Además, antes de partir los cruceros, buzos revisan los cascos de los mismos, a la par de un monitoreo permanente con cámaras de video y el análisis de las listas de la gente que viaja a bordo de los buques extranjeros.

Agencias Reforma

Deja una respuesta