El puerto de Pasaia registra un incremento de tráficos del 8,3% en 2015, con 3.793.387 toneladas

0

El puerto guipuzcoano de Pasaia ha cerrado el pasado ejercicio con un incremento de tráficos del 8,3%, con un total de 3.793.387 toneladas, continuando con la recuperación que se inició en 2014.

En un comunicado, desde la Autoridad Portuaria de Pasajes (APP) han informado de que el sector siderúrgico es el que presenta “el mayor incremento, ya que al 2,51% de crecimiento en productos terminados (siderúrgicos planos de importación y largos de exportación) se añade el 22,10% de la materia prima de importación, la chatarra, que ha alcanzado las 755.521 toneladas frente a las 618.753 toneladas de 2014”.

Además, han destacado que estos datos “positivos” muestran “los buenos resultados del puerto en la captación de tráficos de importación de bobinas de acero y la competitividad de las plantas de Arcelor Mittal situadas en Gipuzkoa y Zaragoza, que utilizan Pasaia para sacar al exterior su producción”.

En cuanto a la automoción, las mismas fuentes apuntan que ha alcanzado también “cifras muy positivas, con un incremento del 13,68% respecto a 2014”. En este caso son las plantas de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) y la de Mercedes en Vitoria las que han impulsado este crecimiento, basado en la exportación.

Por otro lado, la APP ha subrayado “el incremento del 19,8% en papel y pasta de madera, si bien la cifra total (140.675 toneladas) representa solamente el 3,76% del tráfico total”. Asimismo, han apuntado como “significativo” el tráfico de contenedores, “a pesar del pequeño volumen que alcanza por el momento”.

“Las 36.730 toneladas que se han manipulado en esta fase incipiente de la actividad demuestran que se debe seguir apostando firmemente por este tráfico, que nos permite dar servicio a un número mucho mayor de cargadores”, han afirmado.

PESCA

En lo que respecta a la pesca, se ha incrementado en un 2,2%, alcanzando las 23.215 toneladas, con lo que Pasaia pasa a ser el tercer puerto del sistema portuario estatal en este tráfico.

Desde la APP concluyen que 2015 ha sido “un ejercicio en el que se ha consolidado el crecimiento de los tráficos de los principales clientes del puerto y en el que se han dado pasos firmes en la estrategia de diversificación impulsada por el Plan Estratégico 2015-2025”.

EuropaPress

Deja una respuesta