Europa rechazó financiar cuatro proyectos del puerto exterior por insuficiente valor añadido

0

La conexión por ferrocarril a punta Langosteira, la ejecución del contradique, la ampliación de la explanada de operaciones y la construcción de una galería para tuberías fueron los proyectos por los que la Autoridad Portuaria solicitó ayudas a la UE a través del programa ‘Conectar Europa’. La Comisión Europea rechazó los cuatro al no incluirlos entre los “puestos muy altos en los criterios de selección” ni concederles “máximo valor añadido de la UE”, según le transmitió en una respuesta al eurodiputado del PSOE José Blanco. El Puerto había pedido 18,6 millones de euros para los cuatro planes, considerados por la UE inconsistentes, “pobres” o afectados por las “limitaciones presupuestarias”. Ningún Estado miembro recurrió la decisión

La Comisión Europea (CE) descartó el pasado verano destinar financiación para cuatro proyectos en el puerto exterior de A Coruña vinculados a la Red Transeuropea de Transporte a través del programa Conectar Europa para el período 2014-2020. La explicación general a este rechazo inversor en la infraestructura coruñesa la transmitió la CE en una respuesta al europarlamentario socialista José Blanco, a quien contestó que de entre todas las solicitudes presentadas el órgano europeo solo decidió aportar fondos a aquellos planes situados “en un puesto muy alto en los criterios de selección de proyectos y con el máximo valor añadido de la Unión Europea”.

La Autoridad Portuaria había solicitado financiación por un importe total de 18,6 millones de euros sobre unos costes totales subvencionables de 83,8 millones. Sus proyectos eran la conexión por tren a punta Langosteira, para la que pedía 1,4 millones; la ejecución del contradique y rellenos en la explanada (9,3 millones); una galería para tuberías (5,5); y ampliaciones de la explanada de operaciones (1,3). Ninguno de estos planes recibirá ayudas de Conectar Europa.

La decisión de la CE respecto a la selección de unos proyectos y la desestimación de otros obtuvo la aprobación por unanimidad de los estados miembros, que no presentaron ningún recurso de anulación contra los criterios seguidos por la UE, añade la respuesta del Parlamento Europeo a Blanco.

El reglamento del Parlamento y del Consejo indica en más de un punto que para que un proyecto sea seleccionado por Conectar Europa debe tener “valor añadido europeo y ventajas sociales significativas”. Señala también que ha de generar instrumentos financieros que deban “mejorar el efecto de apalancamiento del gasto presupuestario de la Unión y lograr un mayor efecto de multiplicación para atraer inversión del sector financiero privado”. La CE no apreció el potencial suficiente al que alude el reglamento en los cuatro proyectos de la Autoridad Portuaria para la dársena exterior.

El grueso folleto sobre los proyectos seleccionados en virtud de las convocatorias de propuestas contiene explicaciones más detalladas sobre las razones por las que fueron descartados. Apunta que el enlace ferroviario a Langosteira se ve afectado por “limitaciones presupuestarias”, que la galería para tuberías es “irrelevante”, que la propuesta para ejecutar el contradique tiene una calidad “insatisfactoria” y que la relevancia de la ampliación de la explanada de operaciones es “pobre”.

La Opinión Coruña

Deja una respuesta