Proyectan la creación de una línea marítima entre El Puerto de Santa María y Tánger

0

Una línea marítima entre El Puerto de Santa María y Tánger (Marruecos). Este es la iniciativa que impulsan el conocido empresario Juan Vaca Ramos y el doctor en Ciencias Náuticas José Valencia Roldán, un proyecto que de contar con el visto bueno de las autoridades competentes podría suponer un auténtico revulsivo económico para la ciudad.

Sus impulsores ya han presentado el proyecto al Ayuntamiento, a través del concejal de Turismo, Ángel Quintana, quien les ha facilitado un encuentro con responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz que se ha fijado para el próximo miércoles, 13 de enero, en el Ayuntamiento. En dicha reunión estarán también presentes responsables de la empresa municipal Impulsa El Puerto.

Como explica Juan Vaca El Puerto presenta una magnífica situación para albergar un servicio de este tipo, ya que cuenta con un aeropuerto a pocos kilómetros e inmejorables conexiones por carretera y vía férrea.

El conocido empresario portuense lleva dándole vueltas a este proyecto desde el año 1992, y ya entonces lo planteó a algunos operadores turísticos y al Ayuntamiento de la época, aunque sin resultados. Ahora, Juan Vaca considera que sería un buen momento para impulsar este proyecto en el nuevo muelle que la APBC tiene habilitado en la margen izquierda del Guadalete, junto al espigón de Valdelagrana, donde únicamente habría que construir una pequeña terminal marítima para albergar la sala de espera, las taquillas y una cafetería y habilitar un servicio de aduanas. Para Juan Vaca, este emplazamiento es el ideal, ya que no afectaría al corazón de la ciudad, al estar situado el muelle en la margen no urbana y siendo esta zona de fácil acceso y con facilidad para el aparcamiento.

Hay que recordar que el Plan Especial de Puertos contempla en esa zona un nuevo muelle, que en principio podría tener uso deportivo, en una dársena ubicada entre el dique de Levante de Valdelagrana y el espigón de prolongación del muelle exterior. En esa dársena estaba previsto hace años instalar una zona para el tránsito de mercancías mediante la modalidad ro-ro (con rampa en popa), lo que quedó descartado al no haber operadores marítimos interesados. Este muelle, de salir adelante el proyecto, podría albergar la nueva terminal de la línea de pasajeros hacia Tánger.

El proyecto ya cuenta además con un par de inversores interesados, dos armadores que operan en otras zonas de la península y que estarían dispuestos a financiar la puesta en marcha de la línea, siempre que las autoridades le den su apoyo al proyecto y los trámites administrativos no se eternicen.

El proyecto pasaría por cubrir el trayecto entre El Puerto y Tánger mediante ferrys rápidos en un tiempo aproximado de dos horas, bordeando toda la costa desde la desembocadura del Guadalete.

El plazo que se han marcado los impulsores de la iniciativa para que esta pueda ver la luz es de unos dos años, un plazo que consideran suficiente para poner en marcha todo el procedimiento necesario de permisos y autorizaciones administrativas que requeriría el proyecto.

Juan Vaca cuenta ya también con una serie de contactos en Tánger para ir moviendo el proyecto en tierras marroquíes. El empresario portuense confía en que con la buena voluntad y la diligencia de las distintas administradores este proyecto no caiga en saco roto, y recuerda que en una zona tan castigada por el paro la iniciativa supondría un auténtico motor económico.

Puerto de Cadiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.