RECIBE LA APIQROO PREMIO MARÍTIMO DE LAS AMÉRICAS 2015

0

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo obtuvo el Premio Marítimo de las Américas 2015, en reconocimiento la puesta en práctica de acciones exitosas, innovadoras y sostenibles, en el desarrollo del proyecto Nueva Terminal Marítima de Isla Mujeres que impulsó el gobernador Roberto Borge Angulo, informó el director general de la dependencia, Ercé Barrón Barrera.

Detalló que el certamen fue creado por la Organización de Estados Americanos OEA, a través de su Comisión Interamericana de Puertos, la cual representa el principal foro interamericano permanente y órgano asesor principal en los puertos de los Estados miembros de la OEA.

Abundó que en el concurso participaron los 35 países miembros de la OEA en cinco importantes rubros: Puerto de destino turístico sostenible, Ampliación de normas de seguridad, Manejo y mitigación de desastres en puertos, responsabilidad social empresarial en puertos y manejo de residuos ambientales sostenible.

En este sentido, señaló que por parte de México, ganaron los puertos de Ensenada, Baja California y Quintana Roo, en donde la APIQROO participó en la categoría de Puerto de destino turístico sostenible con el proyecto de la Nueva Terminal Marítima de Isla Mujeres, resultando ganador tras verificarse que el proyecto siguió Criterios globales de turismo sostenible de Destinos.

Barrón Barrera dijo que la evaluación consistió en calificar el liderazgo en innovación de clase mundial, sostenibilidad, aumento en la competitividad, eficacia o nuevos logros contribuidos en el desarrollo de proyectos portuarios.

De esa manera, destacó, el jurado seleccionó aquellas aplicaciones que, además de obtener una alta puntuación, mostraron la implementación de prácticas innovadoras, sustentabilidad y resultados e impacto con indicadores.

Cabe señalar que debido a su diseño arquitectónico, la nueva Terminal Marítima de Isla Mujeres impacta de manera positiva en el cuidado del medio ambiente al aprovechar de la naturaleza la ventilación e iluminación, reduciendo costos económicos y ambientales, al tiempo que ofrece seguridad al enorme flujo de pasajeros.

Por último, el titular de la APIQROO, Ercé Barrón Barrera comentó que la presea para Quintana Roo será recibida por el gobernador Roberto Borge Angulo en el marco del Seminario Hemisférico de Responsabilidad Social Corporativa y Equidad de Género, el cual se llevará a cabo el próximo 29 de abril en una sesión especial en la ciudad de Panamá, Panamá.

Deja una respuesta