El Puerto de Avilés adecua su plan de seguridad a las nuevas instalaciones

0

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria dio ayer el visto bueno a su nuevo Plan de Autoprotección en el que se han evaluado los nuevos riesgos fruto de la incorporación de movimientos de mercancías que hasta ahora no pasaban por los muelles avilesinos, la puesta en marcha de los muelles de Valliniello o la construcción por parte de los operadores o el propio Puerto de nuevas infraestructuras como la nave de AZSA o las instalaciones de limpieza de camiones, por ejemplo. El presidente, Santiago Rodríguez Vega, destacó la importancia de este plan para «tener un marco de seguridad para todas nuestras operaciones».

En el documento se identifican cada uno de los riesgos existentes, se califican y además se ponen en relación con los de las distintas empresas que operan en el puerto y que tienen su propios planes de autoevaluación. Con la clasificación de cada uno de los riesgos se incluye la ficha en la que se establece cómo actuarán los trabajadores para ponerle solución. La Autoridad Portuaria iniciará ahora la formación de sus trabajadores en esta materia para que, si se produce una emergencia, sepan cada uno de los pasos a dar para atajarla.

Entre las situaciones de emergencia que se podrían producir en el puerto se encuentra el derrame de ácido sulfúrico o de otros materiales como el gasóleo o el benzol, una fuga de amoniaco, que atraque un barco con contaminación bacteriológica, un incendio en un taller o cualquier otra instalación, un accidente ferroviario, un atentado o sabotaje, la amenaza de bomba a bordo de un buque, un accidente en una embarcación pesquera, el colapso de una grúa de obras, que caiga una persona al agua o riesgos naturales como un terremoto o un incendio forestal, entre otros muchos.

Establece en cada una de las emergencias los pasos a dar y el personal necesario para atajarla en función de tres fases: en la verde no existen víctimas o lo son de carácter leve y se controla con los medios humanos y materiales del puerto y de la concesión implicada ya que afectaría básicamente a zona portuaria; en la azul, ya con un número limitado de víctimas de carácter grave y con amenaza de extenderse fuera del puerto, sería controlado también con medios ajenos; lo mismo que el verde, con un número importante de víctimas y que sobrepasa el ámbito portuario.

Ahora este documento tendrá que ser tramitado ante Puertos del Estado, que será el que recabe los informes correspondientes de los distintos organismos competentes en esta materia de seguridad portuaria. Tras atender las modificaciones que puedan plantear esos informes, se aprobará definitivamente, pero con la aprobación provisional de ayer el plan ya puede ser puesto en marcha en caso de que surja alguna emergencia.

Por otro lado, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó en su reunión de ayer el achatarramiento de una grúa y un camión para su venta, la autorización para que operen las empresas encargadas del lavado de las palas y otros vehículos que operan en el puerto en las nuevas instalaciones construidas y otra concesión para el suministro de combustible a instalaciones portuarias.

NTX

Deja una respuesta