AENA inicia la rehabilitación de las charcas frente al aeropuerto

0

La entidad pública empresarial AENA ha iniciado obras de regeneración de las charcas ubicadas frente al aeropuerto de La Palma, un espacio en el litoral que el Ayuntamiento de Mazo pretende convertir en uno de los reclamos tanto para el turista como para el residente.

Los trabajos tienen un presupuesto de 40.398 euros y han sido adjudicados a la empresa Torres Leal Proyectos S.L., con un plazo de ejecución de dos meses.

Según ha informado a EL DÍA el gabinete de comunicación de AENA, se recogen las medidas a llevar a cabo para lograr la regeneración del entorno de las piscinas naturales y su recuperación como paisaje costero de roca basáltica.

Entre estas medidas se consideran las recogidas en el estudio de impacto ambiental: eliminación de toda instalación y referencia antrópica, limpieza del suelo para lograr la recuperación del sustrato original, mantenimiento y fomento de los pasos de agua que comunican las piscinas, adecentamiento de los fondos de las charcas y la revegetación de pequeñas explanaciones y laderas con plantas de porte bajo.

AENA tenía previsto la realización de un plan más ambicioso para este espacio en el litoral, apostando por convertir las charlas o piscinas naturales en un lugar turístico de primer nivel, incluso con acceso directo desde el propio aeropuerto. Sin embargo, los estudios que realizó sobre la viabilidad económica del proyecto no fueron favorables a su explotación, al menos no todo lo que se esperaba, por lo que los trabajos que se ejecutan no tienen ni mucho menos, pese a su importancia, el calado previsto.

A propósito, el alcalde de Villa de Mazo, José María Pestana, manifestó a esta redacción que las piscinas naturales ubicadas frente al aeropuerto, que ya son utilizadas por los bañistas locales, “deberían convertirse en un atractivo para los turistas y también en un espacio de ocio para los palmeros”, confirmando que “AENA está realizando ahora unas obras menores, tras descartar el proyecto que tenía previsto, pero desde el ayuntamiento creemos que hay que ser más ambiciosos en esta zona y, por ello, esperamos obtener fondos IGTE para hacer una rehabilitación más acorde con lo que el ayuntamiento pretende”.

El Día

Deja una respuesta