Luz verde a los esperados accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona

0

Los gobiernos español y catalán, Adif, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Puertos del Estado y el Puerto de Barcelona han firmado este martes dos convenios para impulsar la construcción del nuevo acceso sur ferroviario del puerto barcelonés, que tendrá un coste cercano a los 150 millones de euros.

Dichos acuerdos regulan la financiación de las obras, que pagarán Adif (77,2 millones de euros) y el Puerto de Barcelona (72,6 millones), así como la cesión gratuita de un tramo de vía de FGC al gestor de infraestructuras. En concreto, este último acuerdo prevé la transmisión gratuita de un tramo de unos dos kilómetros de la infraestructura de FGC (aproximadamente desde el campo del Espanyol, en Cornellà/El Prat de Llobregat, al puente de Mercabarna) a Adif para su integración en el nuevo acceso. Para que las circulaciones de FGC (en ancho métrico) puedan seguir realizándose, este tramo contará en un futuro con tres anchos de vía: métrico, ibérico e internacional.

Los convenios los han rubricado esta tarde en Barcelona la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor; el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; y los presidentes de FGC, Enric Ticó; de Adif, Gonzalo Ferre; de Puertos del Estado, José Llorca; y del puerto de Barcelona, Sixte Cambra.

Conexión vital para la competitividad

El Puerto de Barcelona hace tiempo que reivindica la ejecución de estas obras, que considera imprescindibles para garantizar su competitividad en el ámbito internacional. Y es que el protocolo que establecía las bases de colaboración para la construcción del nuevo acceso ferroviario de la zona sur del Puerto se firmó en septiembre de 2013, aunque no ha sido hasta ahora, casi tres años más tarde, cuando se han sellado los convenios que garantizan su financiación.

Túnel de la vía férrea donde se está construyendo la conexión en tren hasta la terminal de contenedores (Xavier Gómez)
Túnel de la vía férrea donde se está construyendo la conexión en tren hasta la terminal de contenedores (Xavier Gómez)

“Ha habido dificultades de todo tipo”, ha afirmado la ministra Pastor, que ha expresado su satisfacción por la consecución de estos acuerdos, que “son ley” y, por tanto, ya “no los puede cambiar nadie”. La titular de Fomento ha explicado que la actuación se divide en cinco tramos o proyectos, dos de los cuales “ya están redactándose”, mientras que los otros se encargarán “de forma inmediata”.

“El objetivo es licitar las obras lo antes posible para que se pueda poner su construcción en marcha inmediatamente”, ha declarado Pastor, que ha subrayado que los Presupuestos del Estado para 2016 tienen consignados 6 millones de euros para esta actuación, por lo que las obras podrían empezar este mismo año. Pastor ha asegurado que, una vez finalizadas las obras, el Puerto de Barcelona será el que mejores accesos tenga de toda España, el Mediterráneo y Europa.

Por su parte, el conseller Josep Rull ha manifestado que estos convenios llegan “con retraso”, aunque ha puesto en valor su importancia, ya que suponen “una de las inversiones con un nivel más alto de retorno económico y social” en Catalunya. “Es una buena noticia para la actividad económica en nuestro país”, ha señalado Rull, que ha destacado que si el Puerto está bien conectado, ello se traduce en más actividad económica, más empleo y una mejora del Estado del Bienestar.

Ha hecho hincapié asimismo en la voluntad de la Generalitat de “proveer soluciones allí donde hay dificultades”, como en este caso, al haber cedido gratuitamente a Adif un tramo de vía de FGC, lo que ha permitido abaratar el conjunto de la actuación en unos 100 millones de euros.

Al acto ha asistido también la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, quien ha celebrado que se haya desencallado la construcción del nuevo acceso ferroviario portuario, aunque ha reclamado “el mismo compromiso” a la ministra Pastor para desbloquear otras infraestructuras que necesita el área de Barcelona, como la estación de La Sagrera o el Corredor Mediterráneo.

Túnel, actualmente sin uso, que formará parte de la vía férrea hasta la terminal de contenedores del puerto de Barcelona (Xavier Gómez)
Túnel, actualmente sin uso, que formará parte de la vía férrea hasta la terminal de contenedores del puerto de Barcelona (Xavier Gómez)

EFE

Deja una respuesta