El Puerto de Huelva impulsa la reordenación del entorno del Muelle de Tharsis

0

La Autoridad Portuaria de Huelva y el Ayuntamiento de Aljaraque estudian la posibilidad de reordenar el espacio denominado Puntal de la Cruz, del que parte el histórico Muelle de Tharsis, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Barrero, ha asegurado que el Puerto de Huelva tiene previsto restaurar esta emblemática obra de ingeniería vinculada a la historia del Puerto y al legado histórico minero de Corrales.

Por su parte, los miembros del Consistorio aljaraqueño, representados por la alcaldesa de esta localidad, Yolanda Rubio; el concejal de Urbanismo de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Sebastián Rivero, así como Remedios Brimes, de Personal y Hacienda, e Inmaculada Camacho de Políticas Sociales y Educación, han asegurado que este Ayuntamiento tiene, entre sus prioridades, la puesta en valor de todos los recursos medioambientales y culturales presentes en este municipio para potenciar el desarrollo económico y social de Aljaraque y su gente, por lo que llevar a cabo un proyecto en este lugar para integrar las instalaciones náuticas deportivas existentes con el entorno natural y cultural del Muelle de Tharsis debe ser un objetivo.

A la visita también ha acudido el jefe del Departamento de Proyectos y Obras del Puerto de Huelva, Alfonso Peña.

En este contexto, el Puerto y el Ayuntamiento de Aljaraque acometieron, de forma conjunta, un proyecto inicial en esta zona que consistió en la construcción de un hangar para acoger material destinado a la práctica de deportes náuticos con el fin de contribuir a la realización de actividades en esta zona y evitar su progresivo abandono.

De esta forma, la Autoridad Portuaria de Huelva y el Ayuntamiento de Aljaraque han iniciado una toma de contacto para retomar los proyectos pendientes, que continúen revitalizando este lugar y poniendo en valor el entorno del Muelle de Tharsis, una actuación que se completará cuando se acometa la restauración de estas instalaciones.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha recogido, en el Plan de Empresa de 2017, una partida destinada a la rehabilitación del Muelle de Tharsis pendiente de su aprobación por parte de Puertos del Estado.

Según ya adelantó este periódico, el pasado mes de mayo la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, adelantó los planes de restauración de la Autoridad Portuaria y que pasan por la realización de un estudio diagnóstico del estado actual del antiguo embarcadero de la Compañía Minera de Tharsis.

La intervención de Aguilar se produjo en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, donde, a una pregunta del PP, avanzó el trabajo realizado hasta el momento, que desembocará en el inicio de los trabajos de rehabilitación para 2017.

Aguilar anunció en ese momento que la Consejería remitiría a la Autoridad Portuaria, el Plan Director que redactó en 2004 para que sirva de base al estudio diagnóstico previo al plan de intervención.

En abril, el propio PP llevaba al Pleno municipal de Huelva, una petición al Puerto para que se hiciera cargo de la rehabilitación del Muelle de Tharsis, cuya propiedad es del Ministerio de Fomento.

Deja una respuesta