El puerto de Ningbo-Zhoushan se integra activamente a la construcción de “la Franja y la Ruta”

0

Alrededor de las 9 horas del día 27 de diciembre de 2017, en el amarradero No.6 de la terminal de contenedores de la zona de Chuanshan´gang del puerto de Ningbo-Zhoushan, un contenedor “vestido de rojo” acompañó al Mary Maersk, símbolo de que el puerto de Ningbo-Zhoushan se ha convertido en el primer puerto grande del mundo con una capacidad anual de carga y descarga de más de “mil millones de toneladas”, ocupando el primer lugar durante nueve años consecutivos.

El vicegerente general del Grupo de Haigang de la provincia de Zhejiang y el Grupo del Puerto de Ningbo-Zhoushan, Sun Daqing presentó el proceso de desarrollo del puerto de Ningbo-Zhoushan:

El puerto de Ningbo-Zhoushan está compuesto por el área portuario de Ningbo y el de Zhoushan. A finales de 2005, el entonces secretario del Comité del Partido Comunista de China de la provincia de Zhejiang, Xi Jinping inició la integración de los dos puertos. En 2006, la capacidad de carga y descarga de mercancías del puerto de Ningbo-Zhoushan superó por primera vez las 400 millones de toneladas, y su capacidad de carga y descarga de contenedores fue de siete millones de unidades equivalentes a 20 pies. En 2009, el puerto de Ningbo-Zhoushan saltó por primera vez al primer puesto de los puertos marítimos grandes del mundo y lo ha mantenido hasta ahora.

En la actualidad, el puerto de Ningbo-Zhoushan ha sido el verdadero primer puerto grande a nivel mundial. Sun Daqing dijo:

“La construcción de‘la Franja y la Ruta’consiste en una decisión nacional importante para la profundización de la reforma, la ampliación de la apertura y el desarrollo activo de las relaciones de cooperación marítima internacional. La provincia de Zhejiang participa activamente en la construcción de la Ruta Marítima de la Seda y se esfuerza por construir el puerto de Ningbo-Zhoushan en el principal nudo de comunicaciones de los puertos costeros de la Ruta Marítima de la Seda por el aumento de la competitividad del puerto, la perfección de la plataforma de servicios suplementarios, la aceleración del establecimiento de las redes de transporte y el fortalecimiento de la cooperación estratégica transnacional, entre otras medidas. El Grupo de Haigang y el Grupo del Puerto de Ningbo-Zhoushan amplian su colaboración con los magnates de navegación global y refuerzan el desarrollo de las líneas marítimas de los países y regiones a lo largo de la Ruta de la Seda. Hasta finales de 2017, el puerto de Ningbo-Zhoushan ha abierto 86 rutas relacionadas con “la Franja y la Ruta”, entre las cuales las del Sudeste Asiático han aumentado a casi 30, por lo que el puerto se ha convertido en una importante estación de tránsito del comercio internacional de mercancías desde los países del Sudeste Asiático a Japón, Corea del Sur y Norteamérica, entre otros. Ejerciendo dinámicamente su influencia como el eslabón fundamental de “la Franja Económica de la Ruta de la Seda”, el puerto de Ningbo-Zhoushan ha sido el puerto grande del sur de China con más volumen de operaciones en transporte marítimo-ferroviario. Dispone de 11 ferrocarriles y un ámbito de negocio abarca 36 ciudades de 14 provincias y se extiende hasta los países de Asia Central, Asia del Norte y Europa Oriental.

El director del departamento de operaciones de la Compañía del Puerto de Ningbo-Zhoushan Sociedad Limitada, Hong Qihu dijo que el puerto de Ningbo-Zhoushan había impulsado activamente el intercambio económico entre China y los países de Europa Central y Oriental.

“En cuanto a lo que ha pasado en estos dos años, el puerto de Ningbo-Zhoushan ha desempeñado un papel muy positivo en el intercambio económico entre la ciudad de Ningbo y los países de Europa Central y Oriental. Con respecto al volumen de operaciones de nuestro puerto, en 2017 se han transportado más de 600 mil unidades equivalentes a 20 pies por las rutas marítimas a las regiones de Europa Central y Oriental. Ese mismo año, el comercio entre las dos partes ha experimentado un crecimiento muy rápido y según los datos que sabemos, se estima en unos 20 mil millones de dólares, con un aumento muy grande, de un 28% con respecto al año pasado.”

Constituyendo el fruto de la integración y el desarrollo conjunto de China y el mundo, las “mil millones de toneladas” del puerto de Ningbo-Zhoushan han dado inicio al nuevo viaje del puerto hacia el futuro. El vicegerente general del Grupo del Puerto de Ningbo-Zhoushan, Sun Daqing comentó:

“Como el primer puerto grande del mundo, el puerto de Ningbo-Zhoushan dará el siguiente paso, de grande a poderoso. El Grupo de Haigang y el Grupo del Puerto de Ningbo-Zhoushan de la provincia de Zhejiang explorarán constantemente para lograr nuevos avances: construir aceleradamente el nudo de comunicaciones moderno de primer orden mundial e impulsar al puerto de Ningbo-Zhoushan a avanzar hacia un puerto poderoso; construirlo aceleradamente como eslabón de comunicaciones integrales a nivel nacional; apoyándose en las prioridades de las políticas de la zona de libre comercio de la provincia de Zhejiang, promover la extensión del puerto desde la plataforma de transporte hasta la industrial, la de información y la comercial con el fin de servir en mayor medida al desarrollo económico nacional y regional.

CRI

Deja una respuesta