China fortalece inversiones en puertos africanos

0

China está utilizando su iniciativa de inversión de $ 1 billón más en proyectos de infraestructura como una forma de expandir su huella militar, proyectando poder e influencia en todo el mundo desde el Cuerno de África hacia el Medio Oriente y el sur de Asia, según un nuevo informe.

El informe, publicado esta semana por el Centro para Estudios Avanzados de Defensa (C4ADS) con sede en Washington, revisó 15 programas de infraestructura financiados por China, informó el Washington Times la semana pasada.

Los analistas de C4ADS descubrieron que el enfoque de Beijing en la construcción de puertos, carreteras, ferrocarriles y oleoductos reforzará la destreza financiera de China a través de estas esferas de influencia económica. Pero la red de infraestructura creada a través de proyectos de desarrollo bajo la iniciativa también establece la columna vertebral logística para el ejército de China, encontró el informe.

A principios de este mes, China y Ghana firmaron acuerdos por un total de $ 66 millones para apoyar el complejo del puerto pesquero de Jamestown y la implementación de otros proyectos, informó la agencia noticiosa Ghana. Como parte del acuerdo bilateral, China está proporcionando $ 50 millones para la construcción del puerto. Se espera que la construcción del complejo portuario de pesca comience este año.

Además, los inversores chinos quieren transformar la ciudad camerunesa de Kribi en el puerto marítimo más grande de África central, según informó DW en diciembre pasado.

El puerto autónomo de Kribi es uno de los mayores proyectos de inversión de China en el mundo. Cuando se inaugure, será el puerto de aguas profundas más grande de África central.

Aproximadamente el 85% del presupuesto de 1.100 millones de euros ($ 1.300 millones) para el nuevo proyecto portuario está financiado por el Export-Import Bank de China, y el resto corresponde al gobierno de Camerún. La estatal China Harbour Engineering Corporation (CHEC) ha estado supervisando la construcción.

El gobierno de Camerún tiene esperanzas de que el nuevo puerto estimule su economía y alivie parte de la presión sobre el puerto de Duala, la ciudad más poblada del país, al tiempo que proporciona espacio de atraque para barcos más grandes.

Mientras tanto, la misión de Nigeria de convertirse en el centro neurálgico del puerto de destino en el África subsahariana se encuentra bajo intensa presión de otras cuatro ciudades en países que compiten por la misma posición en el continente, informó All Africa.

The citie sare: Durban, en Sudáfrica, Abiyán, en Costa de Marfil, Mombasa, en Kenia, y Tema, en Ghana. Han destacado inversiones serias en puertos totalmente nuevos y en una etapa avanzada en el desarrollo de puertos marítimos existentes.

En un informe reciente de PricewaterhouseCoopers (PwC) titulado: “Fortalecimiento de las puertas de entrada al comercio de África”, se destacaron los factores que determinan quién finalmente surgirá el estado del centro. El informe calificó a Nigeria detrás de otros cuatro países, que parece estar creciendo más rápido en África.

El informe eligió solo el puerto de Durban como centro de operaciones en este momento, mientras que Nigeria, Benin Republic y Ghana se encuentran en una apretada carrera para convertirse en el centro neurálgico de África Occidental.

Deja una respuesta