El ejecutivo del Puerto de Los Ángeles advierte sobre el impacto arancelario

0

Casi una cuarta parte del volumen futuro del Puerto de Los Ángeles está bajo amenaza debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, según el Director Ejecutivo del Puerto, Gene Seroka.

En declaraciones a CNBC, Seroka advirtió que las tarifas podrían tener un efecto perjudicial en el 25% de la carga cargada del Puerto, lo que podría causar un retraso en el envío de contenedores desde Los Ángeles a Nueva York.

Cuando se le preguntó acerca de qué tan gravemente podría verse afectado el puerto, Seroka dijo: “estimamos que aproximadamente el 25% de toda nuestra carga podría verse afectada por las tarifas.

“Eso sería contenedores alineados desde Los Ángeles a Nueva York y de regreso”.

El 9 de agosto de 2018, el Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) finalizó los aranceles sobre casi $ 16,000 millones en bienes chinos, en respuesta a lo que denominó “prácticas comerciales desleales”.

Esto siguió a la primera ronda de aranceles en marzo de 2018 sobre las importaciones de acero y aluminio chino, lo que provocó aranceles similares a los de Estados Unidos.

El 6 de septiembre de 2018 entrarán en vigencia otros aranceles por valor de $ 200 mil millones.

Hablando más sobre el efecto de la guerra arancelaria, Seroka agregó: “El 50% de las importaciones de nuestra nación se destina a la manufactura. Nuestro negocio no maneja la incertidumbre muy bien y todos se están moviendo para adelantarse a esta curva.

“Durante los próximos meses vemos que el volumen sigue siendo fuerte, pero si esto continúa, es probable que veamos un cuarto trimestre más liviano de lo que estábamos acostumbrados”.

El Puerto de Los Ángeles es el puerto de contenedores más activo de los EE. UU. Y maneja $ 284 mil millones de carga por año, el 18% de toda la carga en los EE. UU. Recibe $ 134 mil millones en importaciones de China cada año y exporta $ 11,2 mil millones.

Julio de 2018 fue el mes de julio más activo del año para el Puerto, y el cuarto mejor mes de su historia, ya que manejó más de 833,000 TEU. Su volumen en los dos primeros trimestres de 2018 es un 2,6% más bajo que en 2017, cuando estableció un récord histórico.

Deja una respuesta