Myanmar revisa planes portuarios de $ 7.3 mil millones

0
Evalúa esta publicación

Myanmar ha reducido los planes por valor de USD7.300 millones para construir un puerto respaldado por China en su costa occidental luego de que surgiera la preocupación de que el costo del proyecto podría dejar al país endeudado.

El costo inicial del puerto de aguas profundas Kyuak Pyu ahora se ha revisado a alrededor de $ 1.3 mil millones, según Reuters .

La firma estatal china CITIC Group, el principal desarrollador del proyecto, ha declarado que las negociaciones están en curso entre Myanmar y el gobierno de China, y agregó que los $ 1.300 millones revisados ​​se gastarán realmente en la primera de cuatro fases de construcción.

En respuesta a Reuters, Geng Shuang, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, confirmó la declaración del Grupo CITIC: “De acuerdo con lo que entiendo … ambas partes están teniendo negociaciones comerciales. Las conversaciones están progresando”.

Los planes originales para el puerto de alta mar de 25 metros fueron para construir 10 literas, aunque este número ahora se ha reducido a solo dos.

Además de esto, Kyuak Pyu habría tenido una capacidad de contenedores similar a Manila y Valencia, además de estar conectada a una zona económica especial para las empresas de textiles y las industrias de refinación de petróleo.

El puerto es un componente de la Belt and Road Initiative (BRI) de China.

Comentando a Reuters sobre los reducidos planes, Set Aung, viceministro de Finanzas de Myanmar, dijo: “El nuevo acuerdo asegura que los préstamos que financien este proyecto no llevarán al gobierno de Myanmar, sino que todos serán privados.

“Por el momento, mi prioridad es garantizar que no haya una carga de la deuda para el gobierno de Myanmar y estas preocupaciones son ahora bastante limitadas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.