Groenlandia apoya la prohibición de la HFO en el Ártico

0

El gobierno de Groenlandia aceptó apoyar la prohibición del uso de fuel pesado por parte del transporte ártico, tal como lo impuso la Organización Marítima Internacional (OMI).

El combustible pesado ya está prohibido en aguas antárticas, y en abril de 2018, el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC72) acordó seguir adelante con la prohibición del petróleo pesado en el Ártico.

El volumen del hielo marino del verano del Ártico ha disminuido en aproximadamente un 50% desde la década de 1970, mientras que el hielo marino más fuerte de la región se ha dividido dos veces este año.

Según un comunicado del gobierno de Groenlandia, el fuelóleo pesado en el Ártico aumenta el riesgo de derrames de petróleo devastadores y genera mayores emisiones de carbono negro, lo que puede “exacerbar el derretimiento del hielo marino y glacial”.

Kåre Press-Kristensen, Asesor Principal del Consejo Ecológico Danés, miembro de la Alianza para el Ártico Limpio, comentó: “Aplaudimos al gobierno de Groenlandia por defender la tan necesaria protección de la naturaleza y las comunidades del Ártico, apoyando la prohibición de la combustible más contaminante – fuel oil pesado.

“Después de pasar el tiempo midiendo la contaminación del aire de los cruceros que quemaron HFO en Groenlandia este verano, estoy muy aliviada de que los políticos de Groenlandia respalden la prohibición”.

La declaración del gobierno de Groenlandia declaró: “Una razón muy importante para evitar el HFO en aguas del Ártico es que las bajas marítimas, que conducen al desperdicio de HFO en el medio marino, pueden tener importantes consecuencias ambientales y económicas.

“El HFO es muy difícil y en parte imposible de recolectar a bajas temperaturas del mar. Por lo tanto, en caso de un derrame importante de HFO, existe un alto riesgo de que el aceite permanezca en el agua por un tiempo prolongado o en las costas que el petróleo puede poner en peligro “.

Deja una respuesta