ONU da advertencia de guerra comercial

0

Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) advirtió que la guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue siendo una amenaza para la industria naviera, a pesar de predecir que el volumen global seguirá creciendo hasta fines de 2018.

En su “Revisión del transporte marítimo” anual, lanzado en la Cumbre Anual del Foro Marítimo Mundial en Hong Kong, la UNCTAD dijo que el aumento de los aranceles podría tener un efecto negativo en los flujos comerciales.

Sin embargo, la UNCTAD también predijo que el crecimiento anual promedio en volúmenes totales aumentará en 3.8% para 2023, en gran parte gracias a un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda.

Según la UNCTAD, las tarifas de transporte mejoraron significativamente en 2017, respaldadas por una mayor demanda mundial, una capacidad de flota más manejable y condiciones de mercado más saludables en general, con la excepción del mercado de camiones cisterna.

En cuanto a la cadena de valor del envío, Alemania conservó su lugar como el mayor país de portadores de contenedores con una participación de mercado del 20% a principios de 2018.

El secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, comentó: Si bien las perspectivas para el comercio marítimo son positivas, están amenazadas por el estallido de las guerras comerciales y el aumento de las políticas orientadas hacia el interior.

“La escalada en el proteccionismo y las batallas arancelarias de los tit-tat” potencialmente perturbarán el sistema de comercio global que sustenta la demanda de transporte marítimo “.

Deja una respuesta