China y Myanmar firman un acuerdo en el puerto de aguas profundas

0

China y Myanmar firmaron un acuerdo marco para construir un nuevo Puerto de alta mar por USD $ 1.3 mil millones en el Puerto de Kyaukpyu en la Bahía de Bengala, según la agencia estatal china de noticias Xinhua.

Marca el final de los meses de negociaciones entre los dos países en la Zona Económica Especial de Kyaukphyu (KSEZ), una zona de libre comercio de 1,600 hectáreas que busca acelerar el comercio entre China y Myanmar y la región en general.

El marco se había retrasado debido al temor de Myanmar de que al aliarse con China se dejaría en una trampa de la deuda.

Como resultado de esto, el marco de inversión acordado se ha reducido de $ 7 mil millones a $ 1,3 mil millones.

Es una parte importante de la Iniciativa Belt and Road (BRI) de China , el proyecto de $ 900 mil millones de Beijing que involucra la construcción de puertos y ferrocarriles desde la costa este de China hasta Europa.

Una vez completado, el nuevo puerto de aguas profundas, un puerto lo suficientemente grande como para atender a los buques Panamax, le dará a China acceso directo a la Bahía de Bengala.

También complementará otro importante proyecto de infraestructura de China en el subcontinente, el rejuvenecimiento del puerto paquistaní de Gwadar .

El acuerdo fue firmado ayer por el ministro de Comercio de Myanmar, Than Myint, embajador de China en Myanmar, Hong Liang, presidente del Comité de Administración de Kyaukphyu U Set Aung y presidente de la Corporación de Inversión del Fideicomiso Internacional de China (CITC) Chang Zhenming.

Zhenming fue citado en la ceremonia diciendo: “Esperamos poder contribuir a mejorar la economía nacional de Myanmar al estar basados ​​aquí a largo plazo y participar activamente en el desarrollo de la economía local y los sectores sociales”.

Deja una respuesta