Presidente de ICS se reúne para reformar la capacitación marítima

1

Esben Poulsson, presidente de la Cámara Naviera Internacional (ICS), ha pedido que se revise el Régimen de Formación de Gente de Mar de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El Convenio STCW rige los estándares globales para la capacitación y certificación de alrededor de dos millones de marinos mercantes.

Después de una revisión de 2010, se hicieron modificaciones menores a STCW, pero la última revisión importante del régimen de capacitación de la gente de mar tuvo lugar hace más de 25 años.

Poulsson, en nombre de la ICS, describió las “Enmiendas de Manila” de 2010 como medidas provisionales que, a pesar de agregar algunas nuevas disposiciones de capacitación, no lograron los cambios estructurales necesarios.

Poulsson reconoció los nuevos desarrollos en la capacitación y las competencias que se necesitarían para operar barcos en el futuro: “Un régimen STCW completamente revisado permitiría a la industria adaptarse de manera mucho más efectiva a los desarrollos tecnológicos, incluido el aumento de la automatización.

“Debería proporcionar una estructura de flexibilidad suficiente para alcanzar el objetivo móvil de una flota mundial cambiante, y podría necesitar desarrollar un enfoque más modular para la acumulación de competencias y la certificación.

“La llegada de nuevas tecnologías ya está cambiando las funciones que los marinos realizan a bordo y las habilidades y la capacitación que requieren”.

Poulsson también hizo sugerencias sobre cómo la OMI podría enmendar el Convenio de STCW: “Un STCW revisado debería tratar de mejorar la transparencia y la solidez de la supervisión de la implementación.

“La llamada lista blanca de naciones de STCW que ha comunicado información a la OMI sobre el cumplimiento ahora tiene poco propósito real, ya que incluye prácticamente a todos.

“ICS no desearía destruir la lista blanca sin un reemplazo adecuado, pero tiene que haber un sistema de monitoreo nacional más transparente y sólido para garantizar que STCW continúe brindando a la gente de mar competente y de calidad”.

Deja una respuesta