Conoce cuáles son los planes para delimitar regiones portuarias en México

0

El gobierno de México “enmendará la plana a los itamitas” en la planeación de un sistema portuario nacional que genere desarrollo económico y evite la migración de la población local, aseguró este miércoles el coordinador general de puerto y marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor López Gutiérrez.

En una exposición ante empresarios vinculados a la actividad portuaria y marina mercante, el funcionario dio a conocer los planes para delimitar cinco regiones en las costas mexicanas, que estarán integradas por las 16 administradoras portuarias integrales operadas por la Federación.

El plan del gobierno mexicano consiste en retirar las aduanas de los puertos marítimos para ubicarlas en corredores carreteros, la construcción de parques industriales, centros de enseñanza con estudios relacionados con la particularidad de cada región, desarrollos urbanos y servicios asociados, y el impulso a las cadenas logísticas e industriales.

López Gutiérrez indicó que las cinco regiones deberán tener una unidad de actividades asociadas a las características particulares de los pueblos locales, y sin entregar la operación de los puertos a la iniciativa privada, como lo proponían los itamitas con las zonas económicas especiales.

“tenemos que coordinarnos para que no se dé lo que plantearon los itamitas, de que les teníamos que entregar los puertos a las zonas económicas especiales para que ellos los manejaran a su escaso saber en materia portuaria”, dijo el funcionario de la SCT.

El plan del gobierno estará en condiciones de operar a partir del tercer año de gobierno.

Las cinco regiones, que se denominarán Sistemas Portuarios Costeros Integrales (Sipco) estarán conformadas por la zona Noroeste, con los puertos de la Península de Baja California y la central con los puertos de Acapulco y Veracruz. La zona sur con el puerto de Salina Cruz y la Peninsular con el puerto de Progreso, así como la región Noreste con el aprovechamiento del puerto de Matamoros.

El funcionario explicó que el objetivo es que las administradoras portuarias integrales se conviertan en empresas desarrolladoras de comercio exterior por vía marítima, que generen economías a escala para el beneficio de ejidatarios y marginados.

Un ejemplo, dijo López Gutiérrez, es que las regiones con ciertas características la población pueda exportar sus productos.

Impulso a marina mercante

El funcionario de la SCT indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dará un impulso a la marina mercante con el rasado de mercancías dentro del país.

López Gutiérrez planteó un ejemplo: si una mercancía debe ser transportada del occidente del país a Tijuana, lo ideal es hacerlo vía marítima debido a los bajos costos de traslado y menores emisiones contaminantes en comparación con el transporte terrestre.

En ese objetivo se estaría buscan impulsar a la marina mercante del país, un sector que brindó su apoyo a la candidatura presidencial de López Obrador.

-Aduanas-

El directivo de la SCT abundo que las SIPCO no deberían contar con las aduanas dentro de los puertos, aunque con ello se “pisará algunos callos” de los agentes aduanales. Las aduanas se reubicarían en corredores especiales que ayudarán a evitar los procesos “retrógrados” de hace 60 años en la inspección aleatoria de embarques en los puertos.

Por su parte, Fernando Ramos Casas, especialista del sector portuario y aduanero, explico que los puertos deben mejorar su operación sin tanto papeleo, que la validación de embarques sea electrónico para agilizar la salida de mercancías.

Deja una respuesta